(¿Le
conocías? ¿Oíste hablar de él…?)
Alberto
Mansueti
El
Liberalismo Clásico promueve el “capitalismo liberal”, opuesto al mercantilismo
(la derecha mala), al socialismo, comunismo e izquierda en general,y a
cualquiera otra forma de estatismo, o sea la invasión del Estado en esferas que
son privadas por derecho natural, y la esclavización de sus instituciones por
medio de la usurpación de funciones, poderes y recursos privados. En esto se
incluye el socialismo global: “Nuevo Orden Mundial”.
# TRES PILARES:
Son estos tres: (1) Gobiernos limitados, en lo
político; (2) Mercados libres, en lo económico; (3) Y propiedad privada, en lo
social. En inglés, este liberalismo “clásico” se llama “Conservatism”, porque
el vocablo “liberalism” significa socialismo o progresismo.
# SIETE FUNDAMENTOS
o PRINCIPIOS BÁSICOS:
Son los siguientes: (1) Derechos humanos verdaderos:
a la vida, libertad y propiedad, nada más.(2) Separación de la esfera pública,
que pertenece al campo de los Gobiernos, municipales, regionales y nacionales
por una parte, de las esferas privadas por otra parte, que pertenecen a los
dominios de la sociedad civil y sus instituciones, naturales o voluntarias:
familias, empresas, escuelas y centros médicos, medios de prensa y
comunicación, iglesias, partidos políticos, etc.(3) En la esfera pública existe
el Estado sólo parala protección de los derechos humanos verdaderos, a través y
mediante sus tres funciones: en defensa y seguridad;juzgados y cortes de
justicia; y obras públicas de infraestructura en carácter subsidiario.
(4) Gobiernos limitados en sus actividades,en sus facultades
y poderes, y en sus gastos y recursos: los necesarios para cumplir sus fines y
funciones.(5) Mercados libres de violencia y fraude, y plenamente abiertos a la
competencia.(6) Irrestricto respeto a la propiedad privada: de la propia
persona, de sus bienes, y de sus contratos y derechos.
Hoy en día tenemos un Estado obeso, porque ha
usurpado funciones en economía y finanzas, educación, salud, arte y cultura,
ciencia, deporte, jubilaciones, etc. etc., que son privadas por derecho
Natural. Y con el pretexto de cumplirlas, nos ha usurpado potestades y recursos
que son también de naturaleza privada, que no le corresponden. En consecuencia,
es justo y debido proceder de urgenciaa..
(7) Una gran “Devolución”a las instituciones
privadas de la sociedad civil: familias, iglesias, escuelas, empresas, partidos
y demás asociaciones voluntarias, de todas las funciones y actividades,
poderes, libertades y recursos actualmente usurpados por el Estado.
# UNA
MISIÓN oPROYECTO:
Cambiar el sistema, mediante La Gran “Devolución”
de funciones, poderes y recursos a la sociedad civil. Esto en aplicación de la justicia
“restitutoria” a todos los agraviados por La Gran “Usurpación” histórica de
funciones, poderes y recursos por parte del estatismo.
# DOS
POLÍTICAS:
(1) Derogar las Leyes Malas, que son los
instrumentosde La Gran Usurpación, incluso las cláusulas constitucionales que
se haga necesario derogar.Y para sustituir las leyes malas, rehabilitar los
antiguos Códigos Civil, Comercial, Penal, y de Procedimientos, dictados hace
muchas décadas, y en su mayor parte conformea principios, fundamentos y valores
del Liberalismo Clásico.
(2) Impulsar las Cinco Reformas, derivadas de los
tres pilares, las cuales son también cinco “políticas públicas”, y cinco
ofertas electorales, una para cada una de estas esferas: Primera, la Política (Estado,
Gobiernos y Partidos);Segunda, la Economía (incluso dinero, banca y finanzas);y
tres reformas sociales: la Cuarta, para la Educación en todos sus niveles;la Cuarta,
para la Atención Médica en todas sus ramas, y especialidades; y la Quinta, en
la Previsión (Jubilaciones y Pensiones).
Una de las razones para derogar las Leyes Malas es
que impiden estas Cinco Reformas, las cuales deben hacerse en forma simultánea,
porque son complementarias. Desde los años ’90, muchas reformas liberales se
han intentado en varios países del mundo, pero aisladamente, y por eso han
fracasado, y los socialistas han retornado al poder con renovados bríos.
# TRES
ESTRATEGIAS:
(1) Partidos liberales completos y sólidos, de
carácter privado, desde cero o desde agrupaciones ya existentes, que nos
representen a “la mayoría silenciosa”: la gente productiva de paz, de familia,
de trabajo. Una cosa es el desempeño de cargos públicos, en el ámbito del
Estado, que es actividad pública, y otra es la actividad política, en los partidos,
grupos cívicos o fuera de ellos, que por naturaleza es privada.
Hoy sin embargo las leyes de partidos les imponen
exigencias de tipo ideológico, como la adhesión a los tópicos de “política
correcta”, y de régimen interno, como los métodos y plazos para la elección de
sus autoridades y candidatos. Así la facultad de premiar o castigar a los
partidos se le confiere al burócrata, y se nos niega a la gente la posibilidad
de hacerlo, dando o negando el voto, la participación en sus filas, o el
donativo. En otras palabras, los partidos políticos han sido secuestrados por
los órganos del Estado que organizan las elecciones, los cuales dictan órdenes y
condiciones a los partidos, a cambio de subsidios. Hay que reprivatizar los partidos,
y separarles por completo del Estado, como a las empresas, centros docentes,
clínicas, iglesias e instituciones privadas que pertenecen a la sociedad civil,
y no al Estado.
(2) Ingresar congresistas liberales clásicos al
Parlamento, que vayan haciendo ambiente de opinión para derogar las Leyes Malas
e impulsar las Cinco Reformas. Los liberales clásicos reivindicamosla actividad
política decente y veraz, en contra de la politiquería corrupta y mentirosa; y
reivindicamos los partidos políticos principistas, en contra de la demagogia
electorera; y asimismo la Democracia Representativa, en contra de laspretensiones
de “democracia directa” y otras utopías semejantes.
(3) Promovemos el “Voto Libre”, que es voluntario,
sin multas o penalidades por no votar; con voto en blanco, sin tener que marcar
una opción a la fuerza, si ninguna te gusta; que no se compre con subsidios del
Estado a los partidos, candidatos o campañas; sin leyesde partidos para lo
ideológico ni lo interno, así de esta forma los ciudadanos somos quienes
podemos premiar o castigar a los partidos, dando o negando nuestro voto,
participación, apoyo o sostén económico; sin exigencias caprichosas en número
de firmas u otros obstáculos para partidos nuevos.
Y mientras tanto, practicamos el “voto
antisistema”, seaen blanco, nulo/viciado, o la abstención electoral, para no
seguir legitimando al sistema con el cuento del “mal menor”.
# UN
ORIGEN HISTÓRICO:
La política cristiana clásica de Europa
occidental, la de la “Carta Magna” (1215) y las Provisiones de Oxford (1258)
entre los pueblos anglosajones. Y sus equivalentes en nuestra Hispanosfera: los
“Fueros” y “Cartas Pueblas” de los reinos medievales, las “Siete Partidas”
(1265), y leyes “indianas” posteriores, inspiradas en los principios generales
de justicia tomados del Antiguo Testamento, marcando a los Gobiernos limitadas
funciones, limitados poderes, y limitados recursos.
El Gobierno Limitado es la política de la Biblia,
y así se ha reconocido por siglos. Sin embargo hoy en día, la mayor parte del
voto de izquierdas procede de las filas cristianas, católicas o no católicas; y
esto es más que nada por ignorancia.
¿Cómo vamos a salir de la hegemonía socialista en
el pensamiento y la práctica de nuestros países, sin difundir esta enseñanza
entre los cristianos, superando malentendidos y confusiones, y recuperando los
“eslabones perdidos” entre liberalismo clásico y herencia cristiana? Hay una
sola forma de arrancar a los cristianos confundidos de las filas socialistas y
estatistas: explicarles la Biblia, y contarles la historia verdadera de la
Cultura cristiana en Occidente, y su influencia en todo el mundo.
Esto cual no implica una política confesional, ni
excluyente de personas y sectores no cristianos, o de ninguna religión; en
absoluto. Pero si hablar en público de la Biblia les “ofende”, molesta o
disgusta a los anti-teístas (ateos beligerantes) y pretenden por ello
prohibirlo, no por ello dejaremos de hacerlo.
#VARIOS ÉXITOSCOMPROBADOS:
El Liberalismo Clásico se origina en la
cosmovisión cristiana clásica, pero se ha enriquecido con muy valiosos aportes
procedentes de otras canteras de pensamiento, en especial en Filosofía y Ciencias
Económicas y Políticas, los cuales han sido de enorme ayuda para entender mejor
los textos bíblicos referidos a Gobierno y política, como la realidad que nos
circunda en estas materias.
Y el capitalismo liberal no tiene una específica religión,
época de la historia o área del mundo: ciudades católicas de Italia, y naciones
europeas parcial o mayormente protestantes como Suiza, Holanda, Escocia, Inglaterra,
y después EE.UU., adoptaron ese sistema hace unos cientos de años, y son los países
más ricos del mundo, hasta hoy en día. Tras la II Guerra Mundial, los países
vencidos, disímiles en religión, historia y cultura como Alemania, Italia y
Japón, resurgieron como por “milagro” de sus cenizas, con ese mismo sistema. Y
los “cuatro tigres” de Asia, Hong-Kong, Taiwan, SurCorea y Singapur, países no
cristianos, con el mismo sistema pasaron de la pobreza a la riqueza en muy
pocos años. Y así también es ahora en las ciudades y regiones capitalistas de
China continental.
En nuestra América latina no hemos conocido el
capitalismo liberal. Hemos vivido siempre bajo sistemas estatistas: mercantilismo
hasta el siglo XX, y luego socialismo. ¡Hay que cambiar de sistema! Pero no
vale confundir lo genuino y original con las imitaciones y burdas
falsificaciones.
Atención a
lo que viene, ya para terminar:
# CUATRO
IMITACIONES o FALSIFICACIONES:
(1) "Neo" liberalismo: devotos del
Consenso de Washington. Mercantilistas que se disfrazan de liberales.
(2) Liberalismo "social" o de
izquierda:mencheviques (socialdemócratas) que se disfrazan de liberales.
(3) Anarco-"libertarismo": anarquistas
que se disfrazan de liberales. A los liberales clásicos nos acusan de
“socialistas” porque no aceptamos su idea de “suprimir el Estado”, que es una
vieja tesis marxista.
(4) Anti-teísmo: ateos agresivosdisfrazados de
liberales, más enemigos de Dios y el cristianismo que del estatismo.Son
“Libertarios” que nos acusan de “irracionales” a los cristianos, y de querer “imponer
la religión”, queriendoellos imponer su ateísmo, en línea con otra vieja tesis
marxista: “suprimir la religión”.
¡AHORA YA LE CONOCES!
No creas
en falsificaciones del Liberalismo Clásico. Ni te fíes de lo que dicen sus
enemigos, que son muchos, que atacan desde variados frentes al capitalismo
liberal; ni te guíes por lo que repite gente desinformada, confundida, desorientada
y despistada, que no le conoce.
Más
información:
Centro de
Liberalismo Clásico para América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario